sábado, 14 de abril de 2012

IMPORTANCIA DEL CHAT

USO EDUCATIVO DEL CHAT

Cuando se habla de la investigación, dos cosas parecen cada vez más importante: la primera es la creciente necesidad de demostrar los beneficios sociales y económicos de la propia investigación y la segunda es la necesidad de comunicar que la investigación más amplia - tanto para el público a académicos como profanos.

Un chat, es un lugar de intercambio entre los miembros de los grupos asíncronos, más o menos numerosos. Los participantes publican sus mensajes y responder a otros, de formación de la discusión. En general, el contenido de un foro es sostenible, es decir que los mensajes enviados se mantienen durante un largo tiempo y los participantes tienen acceso en todo momento. En un foro, los mensajes se suelen presentar en un orden cronológico (los mensajes aparecen en orden de publicación en el tiempo) o jerárquica (cada mensaje se adjunta al mensaje anterior a la que responde).
A menudo, un foro tiene diferentes secciones dedicadas a los debates sobre los temas, temas, problemas o tareas específicas a realizar. Por ejemplo, en un curso de literatura, un foro puede ser dividido en varias secciones según el estudio de diversas obras. En cada sección, los mensajes que cubren el trabajo especificado.



Teniendo en cuenta la historia, el foro es una "nueva" tecnología, tal como ha existido durante casi 30 años. De hecho, la primera red de foros de discusión electrónicos, conocidos como Usenet (Red Unix del usuario), fue establecido en 1979 por los estudiantes de Carolina del Norte en los Estados Unidos. Sin entrar en detalles, podemos decir que la red permite intercambiar mensajes de Usenet servidores entre los miembros del grupo pueden estar geográficamente dispersos. Muchos grupos de discusión (newsgroups) sobre diversos temas todavía utilizan esta tecnología para comunicarse. Sin embargo, la creación de tales grupos es más bien complicada y requiere un gran número de participantes.Además, la confidencialidad es problemático, ya que todo el mundo puede tener acceso a mensajes en esta red.



Mucho más recientemente, en los años 90, aparecieron grupos de noticias de Internet, es decir, los foros electrónicos que son accesibles desde un navegador web como Internet Explorer o Mozilla Firefox. Creación de un foro de Internet tiene la ventaja de ser más simple y más rápido que un grupo de Usenet. Además, los foros de la Web tienen diferentes características que las hacen más fácil de usar y personalizable. Se pueden utilizar por grupos pequeños o más grandes, según sea necesario. Es posible crear un foro web público, accesible a todos los usuarios de Internet, y también los foros privados que sólo los miembros registrados pueden ver y aprender de sus intervenciones, lo que proporciona un poco de intimidad. Para un maestro en el nivel universitario, estos foros son por lo tanto potencialmente más interesantes que sus predecesores.

Una de las herramientas que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), el foro electrónico pertenece a las de comunicación asincrónica, es decir, los mensajes pueden ser colocados por los participantes estando en diferente lugar y en diferente tiempo. A diferencia de los foros o del correo electrónico, el chat (como herramienta sincrónica), permite interactuar instantáneamente, por eso puede ser de gran utilidad para realizar tutorías on-line, debates e incluso para evaluaciones de los mismos alumnos.

El chat sin duda alguna es uno de los avances tecnológicos más utilizados en la actualidad, debido a su fácil manejo y acceso. Para que realmente sea de utilidad en la educación a distancia, el facilitador tendrá que plantear y delimitar los objetivos de la materia y de los encuentros virtuales, para que cuando estos se lleven a cabo, se pueda valorar su efectividad en cuanto al logro del objetivo de la sesión.


Otro beneficio de esta herramienta, según Neal (citado por Hernández, 2001), es que todos los participantes pueden contribuir simultáneamente en los espacios designados para que se de la interacción, mientras el sistema los identifica automáticamente. Esta actividad fomenta la participación activa del grupo, en algunos casos, da pie a ocurrencias humorísticas entre los estudiantes, siendo esto último benéfico para crear un ambiente agradable.








Bibliografía:

Gonzalez y Esteves (2006). El chat como medio de enseñanza y aprendizaje colaborativo en EFL: Un análisis de conversación. Vol.27, no.1. Recuperado el 08 de febrero de 2009, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000100006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1011-2251.

Hernández (2001). El chat como herramienta de comunicación en la educación a distancia: usos y potencialidades para fomentar el aprendizaje cooperativo. Docencia Universitaria, Vol II, Año 2001, Nº 2: SADPRO – UCV, Universidad Central de Venezuela
Recuperado el 08 de febrero de 2009, de http://200.7.107.179/gsdl/collect/artculos/index/assoc/HASHe402.dir/doc.pdf

Paredes, Joaquin (2004). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. UAM. Recuperada el 23 de Febrero de 2008, de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jparedes/practica/chat.html

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